Llegó la mañana del viaje a Granada para participar en la Subida al Pico Veleta. Me reúno con Juande y Miguel en la Estación de Ferrocarril de Cartagena a las 9am para salir con tiempo para comer y pasear un poquito por la ciudad andaluza y descansar antes de los eventos sociales.
Nada más entrar en territorio andaluz, parada en VENTA QUEMADA para disfrutar de unos bollitos naturales, una tarta de manzana industrial, así como unas tostaditas de buen pan con jamón y aceite, con el café de media mañana..
Juande, Miguel y Bárbara para coronar el Veleta |
los Picos de la Cordillera Bética enclavados en la Sierra Nevada de esta ciudad:
Pico del Tajo de los Machos - 3.086m
Pico Alcazaba - 3.364m
Pico Veleta- 3.395m
Pico Mulhacén-3.478m
Tras un tapeito en un animado bar granaíno con el ambiente típico, degustamos un buen menu en el centro, compuesto por salmorejo, salmón a la naranja, ensalada, entrecot y tocino de cielo o tartita de choco: un menú por 10 euros. Vuelta al Hotel Los Basilios: un antiguo convento. Después de hacer sobremesa de charla y sin siesta, recogida de dorsales y reunión con NUELPEROS EN EL HOTEL REAL ALHAMBRA para entrega de camisetas, fotos y merecido homenaje a nuestro presi Jose Moratinos con la entrega de una foto suya tras completar una memorable carrera que significó mucho para él.Cenita en el hotel compartiendo mesa con más Veleteros, de Huelva, Málaga pero residentes en Barcelona y un francés que se fue a dormir. Misión de la velada: había que conseguir que nos pusieran fruta de postre...ah, y conseguir que los de la boda de abajo nos dejaran dormir. Divertida charleta después de cenar hasta el punto de que nos tuvieron que echar del comedor, y a la cama tempranito que había que dar la cara en la carrera a la mañana siguiente. Despertador del hotel a las 5am, desayuno con compis, ritual de preparación para la carrera, recogida de bártulos y camino a la Salida de Carrera de 50k a las 6.30, "reservones".
Hacia las 7.15 de la mañana se da el pistoletazo para emprender una memorable Subida para cada uno de los corredores que allí se dieron cita. Los de la Mini fuimos animándoles a lo largo de la subida en autobús hasta el punto de salida de la Mini Subida de 11k: primera parada "VENTA EL DESVIO" hacia el k 30 para pis reglamentario (como dice la Capi); última en el k39 desde donde partíamos trotando y caminando a paso ligero hasta la cima del Veleta en torno a las 10.35 tras esperar a la cabeza de carrera; esperamos hasta cinco corredores pasar con ciclistas, animando. El hombre más veterano de la carrera, un hombre vestido de calle, con palos, sombrero y camisa abierta decían en el bus - entre chiste y chiste - que participaba siempre, que era de Maracena, y el hombre llegó...Por el camino nos cruzamos con senderistas y más corredores de la de 50 k.
Avituallamientos cada 3k donde pillamos algo de fruta y agua para llenar bidones y aguantar el tirón...y es que desde la hora del desayuno... "pues mira a ver" (espero que los que llevaban más ks pillasen frutita también)...Tirón al principio para aprovechar que las pendientes resultaban menos duras, por así decirlo. Al cabo de 5 o 6ks se notaba la falta de aire como jamás la había experimentado; ahí es donde te conciencias sobre la vital necesidad de oxigenar y beber agua a tope para poder terminar y no sufrir percances, tirones, cargas y demás...aunque solo fueran 11- bueno, te conciencias desde el primer segundo, en realidad.
El objetivo personal - si es que me podía fijar alguno, en su caso terminar - era acabar en menos de dos horas, a ser posible en 1.45 y me daba con un canto en los dientes. ¿Y si hubiese trotado un poquico más...? Bueno, las sensaciones fueron buenísimas - de poder esprintar hasta la meta, de poderle tirar de vez en cuando, disfrutando de unas únicas vistas a tres mil metros - y pensando en lo que se estaban marcando los de cincuenta, nada más y nada menos que desde el centro del pueblo.
EQUIPO CORREBIRRAS CON EL MAESTRO MORATINOS |
La vuelta para abajo también fue memorable...y memorable también fue la espera de los autobuses, jeje. Nos montamos en el telesilla y en el el telecabina para bajar a Pradollano - a 2100 metros, y con fotillos inclusive - a ducharnos y comer algo, comprar regalos para los niños y reunirnos Juande, Miguel y yo con Jose Luis, hermano de Juande para bajar a Granada, tomarnos un cafe en EL DESVIO de camino para abajo, coger bártulos, y volver a Cartagena. "Mirad la luna sobre el Veleta" aconseja Miguel; eran las 6.15 de la tarde del domingo 7 de agosto.
"Pradollano Sierra Nevada con su estación de esquí Solynieve (urbanización de Solynieve) es el centro turístico de la Sierra Nevada. Pradollano Granada provee como único sitio en la Sierra Nevada la infraestructura nececaria para un gran número de turistas - Pradollano Fotos. (ver fuente en enlace)Las pistas de Pradollano Sierra Nevada para esquiar y snowboard suelen funcionar de noviembre hasta abril pero clar que eso depende del tiempo. En Pradollano Granada Hoteles, Restaurantes y Bares están al servicio del cliente que quiere disfrutar de las montañas, de la nieve y del sol, pero también de una vida nocturna exitante que deja las pistas huerfanas hasta el mediodía del próximo día."
Ingredientes del Pan de Alfacar:El ‘Pan de Alfacar’ es elaborado en horno moruno, con productos sencillos y naturales, cada ingrediente en cantidad precisa de harina de trigo, masa madre desarrollada en la zona de los municipios de Alfacar y Víznar, agua de los manantiales de la sierra de Huetor, levadura del tipo Saccharomyces cerevisiae y sal comestible. Además, las masas madre, fermento natural elaborado por el panadero en la zona de producción y cuya elaboración se trasmitió de generación en generación, también proporciona cualidades diferenciales al pan de Alfacar.
Esta carrera, como bien me dijo en alguna ocasión Juande, engancha porque te cambia los esquemas, será por las condiciones únicas que se dan, por su dureza por la convivencia y complicidad entre todos los que participan en ella. Hay tiempo para prepararla..para hacer la de 50 k con mis compis al año que viene....espero.
Con el permiso de Oskar Correbirras, que compartió en Facebook esta imagen con un mensaje tan elocuente y que me gustaría añadir a esta crónica veletera. Gracias. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario