lunes, 25 de febrero de 2013

Ellas no corren, vuelan

Fuente Blog el país: mujeres
Es incipiente, pero ya se deja ver. El running está de moda entre las mujeres, aunque más que de moda, podríamos hablar de hábito. La última edición de la Carrera de la Mujer en Madrid reunió a 22.000 participantes; la San Silvestre de Vallecas de 2012, que es la tradicional carrera de Nochevieja de la capital, batió records con 12.000 inscritas, un 30% del total. Es imposible saber cuántas son, pero cada vez se dejan ver más.
Hasta ahora no habían hecho mucho ruido estas mujeres deportistas que discretamente se calzaban las deportivas en sus ratos libres para echarse unas carreras. Lo hacen en un hueco entre sus obligaciones de madre, de trabajadora o de ambas cosas. Para desconectar, para relajarse, para controlar el peso, para encontrar un momento de soledad o, al contrario, para tener un poco de vida social entre tanta obligación y tanto estrés diario.
Cada una tiene sus razones, hay tantas como modelos de zapatillas, pero al final, los beneficios son iguales para todas. Cristina Mitre, directora de belleza de la revista Elle y runner empedernida, explica que no se trata solo de bienestar físico, que también, sino del equilibrio mental, de la disciplina autoimpuesta y de la satisfacción que da vencer la pereza y verse capaz de ser constante con algo que al principio hacía sentir miedo y desgana y que después se convierte en una pasión. “Quiero que todas las mujeres experimenten la sensación de correr”, decía hace unos días.
Mitre, de 35 años, era hasta hace tres de las que pensaba que correr era aburridísimo. Un día probó, se enganchó, y ahora es una abanderada del movimiento #mujeresquecorren, una iniciativa que surgió como una cita entre ella y otras amigas, siguió como llamamiento en las redes sociales para quien se quisiera apuntar y acabó siendo una quedada de más de 70 mujeres sonrientes y encantadas de pasar un buen rato en compañía haciendo lo que más les gusta.
En vista de su nivel de aceptación, parece que un evento así estaba siendo pedido a gritos por las aficionadas al deporte. Lo que Mitre ha hecho ha sido más que un evento de Twitter. Ha creado un punto de encuentro para todas las aficionadas a este deporte y con ellas ha dado un paso más, identificando una simple actividad deportiva con la figura de una mujer invencible, que tiene multitud de obligaciones familiares y laborales pero que siempre encuentra su momento, y que no se avergüenza de unir esta afición con otros gustos como la belleza y con la moda. Sin ir más lejos, en aquella quedada en El Retiro, -que por cierto, se repite el próximo 9 de marzo- las chicas que acudieron participaron en el sorteo de cosméticos, zapatillas deportivas o ropa.
Y así vemos mujeres que se interesan por las nuevas colecciones deportivas de sus marcas favoritas, que inician blogs para contar sus experiencias, que aprovechan una carrera popular para ver a esa amiga con la que hacía tiempo que no coincidía y ponerse al día, o que planean sus destinos vacacionales en países lejanos solo porque se va a celebrar allí una maratón en la que quieren participar. Son mujeres que no corren, que vuelan, y que unidas van a dar mucho que hablar.

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