miércoles, 25 de julio de 2012

Los Juegos de las mujeres, un hito en Londres 2012

Fuente: El País

Por primera vez en la historia olímpica, hay atletas femeninas en todas las delegaciones, incluidos los países árabes ● Hay 4.850 deportistas, un 46%

El próximo viernes, 204 países desfilarán en la ceremonia inaugural de los Juegos en Londres. Detrás de cada una de esas banderas, saludará al menos una mujer por primera vez en la centenaria historia olímpica. Hasta 268 de ellas competirán defendiendo la de Estados Unidos, lo que supone superar, otro hito femenino, a sus compatriotas hombres (261), y otras siete lo harán bajo las banderas de países árabes que nunca seleccionaron mujeres y que se han resistido hasta el final a enviarlas a los Juegos, pero que han cedido a las presiones del Comité Olímpico Internacional (COI). Londres 2012 son los Juegos más femeninos de la historia por estas cosas, pero también porque estas ya suponen el 46% del total superando aquel 42% tan publicitado de Pekín 2008: 4.850 deportistas, desde atletas a gimnastas, pero también boxeadoras.
La atleta catarí Noor Al-Malki. / MOHAMMED DABBOUS (REUTERS)
El último país en ceder ha sido Arabia Saudí. Tras un intenso debate, hace solo una semana el COI anunció que la yudoca Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y la atleta Sarah Attar, serían sus primeras representantes olímpicas. Antes lo hicieron Catar, que además ha elegido a la tiradora Al-Hamad como abanderada, y ha seleccionado a cuatro mujeres para su contingente de 12 olímpicos, y Brunei, que cubrirá el expediente con la atleta Maziah Mahusin. Con la presencia de estas mujeres en la cita olímpica no acaba el debate abierto en el movimiento olímpico sobre la oportunidad de vetar, como en su día se hizo con la Sudáfrica del apartheid, a aquellos países que se niegan a enviar mujeres al mayor evento deportivo del mundo, les prohíben practicar deporte o les condenan a entrenarse en la marginalidad (la saudí Attar vive y se prepara en la soleada California, y no es un caso aislado). Pero sí se aplaza, al menos hasta la próxima cita. Y será más difícil que vuelvan atrás cuando ya han dado ese paso gigantesco.
Otro hito: en Estados Unidos, las mujeres superan en número a sus compañeros hombres
Es un avance muy grande, aunque a todos nos gustaría ir más rápido”, diceMarisol Casado, una de las pocas mujeres en la cúpula del COI, empeñado en aumentar el peso femenino desde la época de Samaranch, cuando se creó un grupo de trabajo específico para impulsar su participación. La mayoría de estas competidoras árabes acuden a los Juegos con una invitación o wild card y no tras superar esos procesos de clasificación que para la mayoría de los atletas resultan más extenuantes que la propia competición olímpica. Es el caso de la catarí Noor Al-Malki, una adolescente sonriente que no llega al 1,60m y que porta con orgullo la bandera de “primera atleta catarí en los Juegos” (lo hará en los 100 metros y con toda seguridad no pasará de las eliminatorias, pues su mejor marca está lejos de la mínima B, la más flojita). Pero su carrera es otra. Tiene un fin político, el de romper otra barrera en el deporte femenino. Con apenas 17 años Al-Malki huye de cualquier batalla y lo vive con naturalidad. No hay rastro de rebeldía o represión en su deseo de ser atleta.
“No hay ningún problema con mi familia”, decía en mayo en Doha, donde compitió en la primera prueba del año de la Diamond League, sorprendida por la curiosidad que despertaba su figura entre los periodistas occidentales. “Tanto mi padre como mi madre me han animado a hacer deporte, a progresar. Agradezco su apoyo incondicional porque me ayuda a aguantar todo el estrés”, traducía sus palabras al inglés uno de los entrenadores que trabaja con la federación catarí.

Al-Malki, que tiene cinco hermanas y seis hermanos, corre con el pelo cubierto por un pañuelo negro y su grupo de entrenamiento está formado solo por chicas. Catar ha hecho una apuesta clara por el deporte en los últimos años —el Mundial de fútbol de 2018 será la guinda— y en ese ambiente, y entre los rascacielos a medio hacer que dan fe del boom económico que ha vivido su ciudad gracias al petróleo, Al-Malki fue descubierta hace cuatro años y trabaja a las órdenes de una entrenadora tunecina. Cuando se le pregunta “¿Qué le dirías a esos compatriotas que piensan que las mujeres no deberían hacer deporte?”, ella contesta con una sonrisa y por boca del entrenador: “Que recen por mí”.
“En el momento en que tienes contacto con esas mujeres te das cuenta de que muchas lo viven con naturalidad”, afirma Casado, que en otoño estuvo en los Juegos Árabes y que hace dos meses participó en Irak en un curso de entrenadores. “Y había mujeres. Y son las que van a abrir el camino. No hay vuelta atrás”, asegura. El de las mujeres árabes es uno de los últimos peldaños de una carrera que empezó en París 1900, los segundos Juegos de la Era Moderna, y que ha estado plagada de obstáculos. Un puñado de mujeres compitió en la capital francesa pero solo en tres disciplinas: tenis, críquet y golf.
La presencia femenina fue marginal hasta bien entrado el siglo XX. En Roma 1960, poco antes de que se produjera la revolución de la minifalda y renaciera el movimiento feminista, apenas el 11,5% de los olímpicos fueron mujeres. Dos décadas después, en Moscú 1980, habían duplicado su peso (22% de los atletas) y en Sidney 2000 casi lograron hacerlo de nuevo (38%).


Fanny Blankers-Koen, que ganó cuatro oros en Londres 1948. / GETTY
“Ahora todos nos felicitamos por la decisión de Arabia Saudí, pero no hace tanto en España estábamos así”, asegura Mercedes Coghen, oro olímpico en Barcelona 1992. “Era una cuestión cultural. El deporte no es que sea machista, pero es un mundo de hombres”. Aunque cuatro tenistas españolas, con Lily Álvarez a la cabeza, tomaron parte en París 1924,ninguna española más tuvo la oportunidad de ser olímpica hasta 1960. Fueron 11 las nuevas pioneras y seis de ellas, gimnastas.
El lastre se mantuvo durante años. Incluso hasta entrados los 80. “Recuerdo haber ido a despedir a mi hermano que se iba a Moscú y en la foto apenas salían tres mujeres”, dice de forma gráfica Coghen. Moscú fue 12 años antes y allí solo viajaron siete españolas en una delegación formada por 150 atletas. “El presupuesto para las chicas era mucho menor porque no teníamos resultados internacionales”, añade la que fue consejera delegada de Madrid 2016. El año mágico del cambio fue 1992. En Barcelona hubo 114 mujeres, cuatro veces más que en Seúl 88. Desde entonces se ha mantenido el esfuerzo. En Londres hay 112 mujeres por 170 hombres, lo que supone casi el 40%. Pero hay disciplinas en las que las mujeres son clara mayoría y no solo en especialidades puramente femeninas como la gimnasia rítmica o la natación sincronizada. Ahí están Mireia Belmonte y compañía, 11 nadadoras por solo dos hombres.
La holandesa Blankers-Koen, Nadia Comaneci, Joan Benoit y su maratón fueron estrellas en su momento. Tal vez ahora, y con permiso de Isinbayeva, el deporte femenino necesita una cara. Un Bolt, un Phelps. O, como dice Marisol Casado, “simplemente bastaría con la concienciación de que una medalla de una mujer vale igual que la de un hombre”. Ni más ni menos.

El camino olímpico hacia la igualdad

Atenas 1896. Ninguna mujer tomó parte en los primeros Juegos de la Era Moderna.
París 1900. Compiten las primeras mujeres en tenis, críquet y golf. La británica Charlotte Cooper es la primera campeona, en tenis.
Estocolmo 1912. Llegan las pruebas femeninas en natación y saltos de trampolín.
Ámsterdam 1928. Por primera vez la gimnasia y el atletismo se abren a la participación femenina. La primera atleta campeona es la estadounidense Betty Robinson (100m). En 800m gana la alemana Lina Radke, que acaba exhausta y desata la polémica: es una prueba demasiado dura para las mujeres, dicen algunos. Se elimina del calendario olímpico hasta Melbourne 1956.
Londres 1948. La primera gran estrella olímpica femenina es la holandesa Fanny Blankers-Koen. Gana cuatro oros: 100m y 200m, 80m vallas y relevo. Las atletas tenían prohibido inscribirse en más de tres pruebas individuales.
Helsinki 1952. La primera participación de la Unión Soviética incluye a la gimnasta María Gorkhovskaya, que se convierte en la mujer con más medallas olímpicas en una sola edición: dos oros (equipos e individual) y cinco platas (salto, paralelas, barra, suelo y equipos en aparatos).
Montreal 1976. Nadia Comaneci se convierte en la reina de los Juegos al acabar con el dominio soviético de la gimnasia y lograr el primer 10.00, la perfección, antes que los hombres. La rumana demuestra que incluso las niñas (tenía 14 años) pueden competir al máximo nivel.
Los Ángeles 1984. La diminuta estadounidense Joan Benoit es la primera campeona del maratón olímpico. Invierte 2h 24m 52s.
Sidney 2000. Entra en el programa la halterofilia femenina.
Londres 2012. El boxeo femenino se equipara al de los hombres.
La rusa Larisa Latynina sigue siendo el deportista, hombre o mujer, con más medallas olímpicas: 18. Compitió en Melbourne 56 (cuatro oros, una plata y un bronce); Roma 60 (tres oros, dos platas y un bronce) y Tokio 64 (dos oros, dos platas y dos bronces).

Gestas en femenino

Fuente El País

Los Juegos Olímpicos de Londres sí harán historia por ser los primeros en los que todas las delegaciones aportan mujeres

Decir que la cita del viernes en Londres será histórica es decir bien poca cosa, si se tiene en cuenta el abuso que se hace en el mundo del deporte de este concepto. Y, sin embargo, esta vez, es cierto que los Juegos Olímpicos de Londres harán historia incluso antes de iniciarse cualquier competición porque en ellos, y por primera vez en el largo periplo de los Juegos, habrá mujeres en todas las delegaciones nacionales.
El camino ha sido tortuoso, pero Londres 2012 ya se puede colocar esta medalla una vez que la presión internacional ha hecho posible que, por fin, Kuwait, Catar, Brunei y Arabia Saudí, los cuatro países que aún se resistían, hayan aceptado llevar mujeres en su delegación, a pesar de que algunos ulemas clamen contra el deporte femenino, que compromete la virginidad de las niñas, dicen, y hace en general a las mujeres más vulnerables al pecado. Los prejuicios son de tan profunda naturaleza que muchas deportistas de élite siguen hoy entrenando bajo la amenaza de los fundamentalistas y, desde luego, fuera de la mirada de un público mixto.
Habrá quien opine que esta pica en Flandes es aún bien poca cosa. Algunas de las atletas admitidas lo harán a título de inventario y sin posibilidades siquiera de clasificarse para las pruebas finales, lo que es natural, habida cuenta de que en sus países respectivos no se promociona el deporte entre las niñas y el entrenamiento es dificultoso. Otras competirán envueltas en incómodos ropajes que ocultarán su pelo y sus formas de mujer. Pero llamarán la atención de la misma manera que ahora sorprende ver a nuestra tenista Lily Álvarez compitiendo en 1924 con falda larga y medias blancas, un atuendo no muy adecuado para los rigores estivales sobre las canchas.
Lo dramático es que tras los Juegos esas deportistas árabes volverán a casa y seguirán enfrentándose a las dificultades cotidianas. Las demás quedarán, como es habitual, silenciadas por los medios, que reservan sus espacios a unos pocos deportes; por supuesto, masculinos.
Habrá que esperar a la próxima cita olímpica para verlas a ellas avanzar, competir y protagonizar nuevas gestas.

lunes, 23 de julio de 2012

Consuelo en los 10 Km. Ciudad de Jumilla


Eran las ocho en punto la tarde cuando dieron la salida a los II 10 Km Ciudad de Jumilla, temperatura alta, quizás 27º o 28º grados pero al mismo tiempo corría una viento que hacia sensación de menos bochorno, en salida alrededor de 180 corredores y un ambiente deportivo para ser tan pocos bastante ameno, era un circuito a 3 vueltas con un poquito de dureza pues tenia bastantes cuestas y casi nada de llano, al final como tenia controladas a las otras Veteranas B que corrían, pude desde un primer momento hacerme con el control del ritmo de mi marcha, pues ellas no apretaron sabiéndonos cada una quienes eramos, al final entre 1ª en meta en mi categoría de Veterana B y 4ª de la absoluta femenina con un tiempo de 0:55:03, lo importante es que me sentí muy a gusto durante todo el recorrido que a pesar de ser de tres vueltas, como era por el centro de la ciudad no se hizo nada aburrido.
El club fue representado por esta que os escribe, Consuelo Caparros y por el compañero Francisco López Cañavate que entro a meta con un magnífico tiempo de 0:48:57 y 7º de su categoría Veterano E.
Tras las entrega de trofeos nos dirigimos con otros compañeros a tomar algo solido a una grandísima terraza que había allí mismo y después de vuelta casa. No quiero dejar de destacar la muy buena organización de la carrera, el personal muy atento, cantidad de voluntarios en todos los cruces y calles del recorrido, una bolsa de corredor completita de verdad con vino y queso incluido.


domingo, 22 de julio de 2012

Feliz verano

Almudena Grandes en El País
Hay muchas cosas buenas que salen gratis. Pasear por la mañana temprano, cuando el sol es tierno, tímido como la brisa que coquetea con las hojas de los árboles. Caminar de madrugada por calles tan llenas de gente como en los mediodías del invierno, para asombrarse de la euforia silenciosa de las parejas que se besan en los bancos, o apoyadas en los pilares de las plazas porticadas. Los que viven cerca del mar lo tienen fácil, pero también es una fiesta meter en una tartera la comida prevista para consumir en casa, despacharla sobre una manta, en la hierba de algún parque, y tumbarse después a la sombra. Asistir a los conciertos de las bandas que suelen tocar en quioscos de parques y plazas mayores los domingos por la mañana. Y frecuentar las bibliotecas públicas, mientras duren.
Hay muchas cosas buenas que salen muy baratas. Una botella de vino para beberla despacio, en casa, al atardecer y entre amigos. Un buen libro de bolsillo, que proporciona una emoción que dura más que el vino y cuesta casi lo mismo. Un cine de verano, el lugar ideal para hacer manitas. Una ración de ensaladilla rusa y dos cañas, en la terraza de un bar cualquiera, antes o después del cine de verano. Enamorarse es un milagro todavía más barato, tan caro que, sin embargo, no se puede fabricar.
El verano es el tiempo de la felicidad. Apúrenlo y no piensen en el invierno que nos espera. Porque nuestros abuelos lo tuvieron muchísimo peor que nosotros y si no hubieran vivido, si no hubieran sabido disfrutar de la vida, si no se hubieran enamorado en tiempos atroces, nosotros no estaríamos aquí. Si existe una cosa que sabemos hacer bien los españoles es ser pobres. Lo hemos sido casi siempre, pero eso no nos ha hecho más desgraciados, ni más tristes que los demás. Recuérdenlo y sean felices, porque la felicidad también es una forma de resistir.

jueves, 19 de julio de 2012

'Sex and the Olympics'

Nuestro amigo Calendura nos manda este interesante reportaje que ha aparecido en El Mundo

"Lo que sucede en la Villa se queda en la Villa" dice Summer Sanders, ganadora del oro en 200 metros mariposa en Barcelona 92. "Entre el 70% y el 75% de los deportistas mantienen relaciones sexuales los unos con los otros durante los Juegos Olímpicos", comenta el nadador Ryan Lochte, que ya acumula tres medallas de oro entre Atenas’04 y Pekín’08. "Hay mucho sexo. He visto gente practicando sexo al aire libre, en la hierba que hay entre los edificios", señala Hope Solo, portero de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, vencedora hace cuatro años. "Es como la universidad", continúa Tony Azevedo, waterpolista, plata en China. "La Villa se convierte en el algo salvaje, el centro del sexo más grande en el que he estado nunca", remata el bracista Eric Shanteau, ejemplar deportista por competir en Pekín tras superar un tumor testicular maligno.
La revista de la estadounidense ESPN, en su número de julio, deja claro, con múltiples testimonios y numerosos detalles aquello más o menos conocido, que la práctica del sexo entre deportistas es algo habitual e incluso muy frecuente entre los olímpicos en la Villa. ¿Para qué sino querrían los 16.000 atletas que estarán este verano en el barrio de Newham, en Londres, los 150.000 profilácticos, casi 10 para cada uno, que les regala Durex?
La cadena estadounidense lo revela con gracia, recogiendo experimentadas voces. Josh Lakatos, un tirador plata en Atlanta’96 explica como en Sidney’00, cuando acabó su competición, tras devolver la llave de su piso, forzó la cerradura con el permiso de una limpiadora y entonces, su estancia se convirtió en leyenda. ‘El piso del tirador’. Se corrió la voz y, según él, aquello se convirtió en un ir y venir de deportistas de todas las modalidades. "Estaba dirigiendo el burdel de la Villa Olímpica, nunca he visto tanto libertinaje en mi vida", dice Lakatos en el reportaje.
"Es diferente que estar en un bar, no es difícil entablar conversación, siempre se tiene algo en común. Sólo hay que preguntar ‘¿Qué deporte practicas?’ y ya está todo hecho", dice Solo, mientras, Breaux Greer, lanzador de jabalina comenta jocoso: "En el campo de práctica las chicas están en bragas y sostenes diminutos y los chicos en ropa interior para que todo el mundo vea lo fuertes que están. Todos tiene un cuerpo no de 10, de 20". La gimnasta Alicia Sacromone lo deja claro: "Las más jóvenes, adolescentes, coqueteaban con chicos cuánto más grandes mejor. En Pekín, incluso se atrevían con jugadores de waterpolo o con los muchachos del judo que estaban en nuestra misma sala de entrenamiento".
"Es como el cuento de Alicia en el País de las Maravillas. Puedes ganar un oro y el mismo día irte a dormir con un chico muy fogoso", rememora Carrie Sheinberg, esquiadora en los Juegos de Invierno de Lillehammer’94. Atletas de todos los países, a la vez, en la Villa, entre las camas, se conocen culturas diferentes. "Cuando acabamos de competir nuestra dieta se convirtió en caviar, vodka y champán ruso. Fue una locura. Me sorprendió que las rusas fueran, por cultura, mucho más afectivas, más cercanas" dice Greg Louganis, clavista que participó en Montreal 76, Los Ángeles 84 y Seúl 88.
Aunque claro, siempre hay aguafiestas. Según explica el texto de la ESPN, algunos entrenadores de EEUU trataron en Pekín de limitar las actividades nocturnas de sus deportistas mediante la aplicación del toque de queda a las 11 de la noche, el veto al consumo del alcohol e incluso, en el caso de la natación, la prohibición de las visitas en las habitaciones de deportistas de distinto género. No lo lograron. Amanda Beard, nadadora con dos oros, cuatro platas y un bronce al cuello comentaba: "No importaba. La gente recorría kilómetros, iba donde fuera para tratar de colarse en alguna parte". El subtítulo del artículo estadounidense es ‘Los verdaderos juegos no se verán en televisión’. Todo dicho.

miércoles, 18 de julio de 2012

Y más peralicas en Portman

Como siempre las peralicas brillamos con luz propia en Portman, cantidad, calidad deportiva y chicas estupendas, un coctel explosivo.
Maura, Ana Mata, Calonge, Consuelo Alcaraz, Consuelo Caparrós, Elena y Miriam
Isa, Carmen y yo de palmeras

Mis fotos en https://picasaweb.google.com/106010848905982691840/Portman140712

lunes, 16 de julio de 2012

Ana Peleteiro triple salto mundial


Un triunfo artesanal

El oro mundial júnior en triple salto de Ana Peleteiro es el resultado del trabajo de un club familiar del pueblo gallego de A Pobra do Caramiñal



Ana Peleteiro, felicitada tras proclamarse campeona del mundo / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)





A Pobra do Caramiñal es un pueblecito turístico de la ría de Arousa conocido por sus mejillones. No llega a 10.000 habitantes. Entre los pinos y la ría se alza una pista de atletismo de cuatro calles —seis en la recta— que es el empeño de la familia Moure y que ya ha dado una campeona del mundo. Es Ana Peleteiro. Con solo 16 años esta niña gallega saltó el jueves en Barcelona más que nadie y con una marca de adulta (14,17m, lo que la convierte en la tercera mejor triplista de la historia en España) se alzó con el título júnior.
Lo primero que salta a la vista en el caso de Peleteiro son sus condiciones. Es una chica espigada —mide 1,71m, ha crecido nueve este año y aún lo hará más—, flexible y rápida. Pero además “es muy buena técnicamente, llega muy bien a la tabla, ha ganado velocidad y es muy competitiva”, resume Ramón Cid, que fue triplista, hoy es responsable de saltos de la federación española y califica de “bombazo” la actuación de la gallega. “Tiene una tipología muy buena porque tiene el centro de gravedad muy alto y además es muy flexible y ajusta muy bien lo que le permite saltar hasta 40 cm más que sus compañeras”, añade Abelardo Moure, que guía sus pasos desde que hace cuatro años la chica se puso en serio con el atletismo. El padre de Abelardo, José, un loco del atletismo, fundo la Asociación Atlética Barbanza “con cuatro amigos” en 1984 y aún lo preside.


Ana Peleteiro, campeona del mundo júnior de triple salto. / ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)
La gallega es muy joven por lo que su margen de mejora es enorme, más aún en una prueba en la que no es raro ver saltadores por encima de la treintena (¿se acuerdan del canoso Jonathan Edwards? El británico fue campeón olímpico en Sidney 2000 con los 34 cumplidos).
Así que lo de Peleteiro tiene mucho que ver con el talento natural de la atleta, pero no solo. Porque junto a ella, en el Mundial de Montjuïc, ha competido también Lidia Parada, que se entrena con la campeona, aunque lo suyo es la jabalina. Ramón Cid habla maravillas del grupo de Moure. “La falta de medios, en comparación con un centro de alto rendimiento, se suplen con el arraigo social de los atletas”, dice; “a los que destacan les hacemos seguimiento, les invitamos a concentraciones... El método funciona”.
El 95% de los atletas de los Moure —en el club son unos 150 de todas las edades— son del pueblo, aunque cada vez son más los que vienen de otros de la zona. El grupo de la campeona se entrena cuatro días a la semana —entre dos horas y dos horas y media, nada de dobles sesiones—, pero dedica otros dos a enseñar a los más pequeños. “Así están involucradas un 100% con el club”, dice el técnico.

El 95% de los atletas de los Moure (150 de todas las edades) son del pueblo
Él mismo empezó a compaginar la competición (lo suyo era la jabalina y compitió hasta el año pasado) con las labores de entrenador cuando solo tenía 16 años. “La jabalina es de las pruebas más técnicas y yo aprendí mucho de mi entrenador, que me puso en contacto con técnicos italianos, franceses, portugueses”, recuerda; “además yo soy muy perfeccionista y no paro de estudiar”. Ahora, con 33 años, ve los frutos, las medallas en los campeonatos de España, los récords y, por supuesto, el título mundial de Peleteiro. “Lo que aprendí como atleta trato de inculcárselo a mis deportistas y tengo una relación muy especial con ellas. No soy solo un entrenador”, asegura.

El club se financia de las cuotas trimestrales que pagan los atletas
Todo ello, las marcas y los premios pero también ese trato familiar, es el resultado de la pasión de los Moure. Al principio ofrecían todo tipo de actividades, desde piragüismo a motocross, pero lo que más éxito tuvo fue el atletismo. Fue el padre quien consiguió la pista, luego construyeron un pequeño gimnasio, lo equiparon y decoraron, hicieron cuestas artificiales... y ahora pelean por un módulo cubierto que aliviaría los días de lluvia. Pero toda la familia está involucrada. La hermana de Abelardo hace de secretaria y el hermano, que fue campeón de marcha, es el encargado de organizar las actividades.
Ni padre ni hijo cobran del club, que se financia de las cuotas trimestrales que pagan los atletas y de las subvenciones públicas, del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Xunta. La crisis no ayuda. “Este año no hemos podido comprar la equipación porque no me ha llegado la subvención y la temporada acaba mañana”, dice Abelardo Moure sin rastro de queja. Él vive de vender piraguas. Su padre es decorador. Pero su pasión es el atletismo.
FUENTE: EL PAÍS

Muchas peralicas en AIDEMARCHA

Hasta 6 peralicas participaron el 7 de julio en San Javier en la carrera de AIDEMARCHA.
Sole, Maura, Consuelo Caparrós, Anuka, Elena y Carmen Contreras.
Además por lo que vemos en las fotos, participaron algunas más en la marcha.
¡BIEN POR NUESTRAS CHICAS!