miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Es sano correr con calor? El calor y sus peligros

Hola peralicas, copio este artículo de los amigos de runnering que me ha parecido muy interesante.

Martes 15 Mayo 2012 10:44
Escrito por Runnering

¡Hola Runnerings!

Estos días, que comienzan a subir las temperaturas, de cara al verano, nos encontramos con uno de los mayores enemigos del corredor

¡EL CALOR!
El calor y sus peligros

Vamos a resfrescar, nunca mejor dicho, nociones básicas y de sentido común, pero que no por ello debemos olvidar nunca o infravalorarlas.

¿ES SANO CORRER CON CALOR?

Sí, siempre que se realice de una forma prudente y racional. Al correr con temperaturas elevadas nos encontramos con una subida de la temperatura corporal y enfrentarnos a una posible deshidratación, esto puede provocar una disminución en nuestro rendimiento, agotamiento e incluso a un golpe de calor.

¿QUE DEBEMOS HACER?

Pues, muy sencillo, observar ciertas reglas o pautas de cautela.

En primer lugar, intenta evitar LAS HORAS CENTRALES DEL DÍA (entre las 12 y las 16), cuando las temperaturas aprietan más. Sal a primera hora, o bien al final del mismo. Elige trayectos que dispongan de algunos tramos con sombras, arbolados, etcétera.

Comienza a rodar suavemente y, posteriormente, aprieta si tenemos buenas sensaciones, es mejor eso que empezar demasiado rápido y llegar agotados y sin fuerzas a la mitad. No hacer sesiones muy duras, el rendimiento no puede ser igual a 20 que a 35 grados.

En segundo lugar, LA ROPA. Usad ropa ligera que no retenga el sudor y lo más ventilada posible. Disponemos de fibras sintéticas muy transpirables y cómodas.Viste ropa clara que no absorba los rayos UVA. El uso de gorras o viseras también es conveniente para proteger la cabeza. Tampoco estaría mal unas gafas, ojo nuncas mejor dicho a los ojos también hay que protegerlos. Hoy en día con los avances en material, es fácil equiparse adecuadamente, en todo caso asesórate bien.

Evidentemente, ante cualquier síntoma de agotamiento, deshidratación, calambres,mareo vómitos… STOP párate y busca un sitio fresco, hidrátate.

No eres ROCKY ni RAMBO

Antes de salir, una buena ducha de agua fría ayudara a relajar la temperatura corporal. Tampoco está de más el uso de alguna crema de protección.

Evita antes de salir las comidas copiosas o con exceso de calorías.
Hay que tener en cuenta que corredores de constitución física diferente soportan de manera desigual las altas temperaturas.Un corredor corpulento sufrirá más corriendo en condiciones de mucho calor que uno más ligero. En todo caso la adaptación al calor debe ser progresiva.

Finalmente, tanto si es un entreno como competición, hidrátate bien SIEMPRE ANTES, DURANTE Y DESPUÉS, de realizar el ejercicio físico.

Con las altas temperaturas el cuerpo pierde mayor cantidad de líquidos através del sudor, perdiendo agua y electrolitos.Por eso es importante la reposición de los mismos, hay que llegar a evitar la sensación de sed.
Son altamente recomendables las bebidas deportivas o isotónicas, que vienen cargadas de los elementos necesarios para hidratar al cuerpo completamente.

Son algo más que un simple refresco, mejor que el simple agua, los absorbes más deprisa, contienen minerales, aumentan tu energía e incluso saben bien.

Si vamos a realizar salidas largas, no olvidarnos de llevar nuestro cinturón o Camelback.

Un Saludito Carlitos TEAM RUNNERING

Si quieres conocer alguno de los productos recomendados en este artículo visítanos en Runnering.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario