viernes, 29 de julio de 2011

TRAVESÍA NOCTURNA DEL MULHACEN

El sábado 16 de julio nos presentamos 11 peralicos en Granada dispuestos a la locura.Se trata de hacer una marcha nocturna empezando en Hoya de la Mora a las 12 de la noche, para desde ahí llegar a la cumbre del Mulhacen para ver amanecer y terminar en Trévelez sobre la 1 de la tarde del día siguiente.
Pero os dejo la descripción técnica de la travesía en palabras de los propios organizadores:
Con luz natural de la luna llena, partiremos sobre la medianoche desde la HOYA DE LA MORA (2.500m) hacia LAS POSICIONES DEL VELETA (3.150m), por senderos bien marcados. Seguiremos por la antigua carretera hacia el refugio LA CARIGÜELA DEL VELETA (3.200m) donde realizaremos un pequeño descanso y la primera reagrupación. Continuaremos nuestra marcha hacia la LAGUNA DE LA CALDERA (3.062m), pasando por Collado del Lobo, Crestones de Río Seco y Refugio de Villa Vientos; en la Caldera descansaremos (2º Reagrupamiento) y tomaremos fuerzas para hacer cumbre en el MULHACEN (3.482 m) sobre las 6,45 horas donde contemplaremos un amanecer espectacular; tampoco hay que perderse como poco a poco se proyecta la silueta del Mulhacen sobre Loma Púa (3º Reagrupamiento). Cuenta la leyenda que en la cima está enterrado el Rey Muley Hacén, penúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV así como un gran tesoro.
Aproximadamente sobre las 8,00 horas iniciaremos el descenso hacia SIETE LAGUNAS (2.894m), nuevo descanso para disfrutar del entorno que nos ofrece este paraje a la vez que reponemos fuerzas (4º Reagrupamiento) cómo no, para continuar nuestro camino. Reanudamos el camino por el TAJO DEL CONTADOR donde veremos las espectaculares cascadas de agua de las CHORRERAS NEGRAS. Ya todo el camino es cuesta abajo, pasamos por el Aforador (divisoria de aguas) y en poco menos de una hora haremos el quinto y último reagrupamiento, en el lugar conocido como los Posteros. A partir de ahí nos iremos encontrando con abundante vegetación, huertas, árboles frutales, acequias, etc. llegando sobre las 13,00 horas al final de nuestra travesía.

Aquí las peralicas antes de salir
Aquí me tenéis al poco de empezar la aventura. Todavía tenía ganas de reírme...
Y ahora estamos a 6º sobre los neveros y debutando con los crampones
Y un poquito antes de las 7, justo a tiempo para ver amanecer hicimos cumbre en el Everest..., 
perdón en el Mulhacén.
Con mi amiga Hortensia allí en lo alto.
Sujetando...me al punto geodésico.
sin palabras
Bajando a Siete Lagunas toda glamourosa
Por fin en Siete Lagunas, disfrutando de un merecido descanso, ya empezamos a quitarnos algo de ropa, nos esperaban unos 35º.
¡ÁFRICA FÍJATE EN EL GORRO DE TU PAPI!
El resto es una bajada interminable hasta Trevelez la inalcanzable
un reconfortante baño en las piscinas municipales
Y una fabulosa comida alpujarreña en la que no podía faltar el tradicional brindis... ¡CON GAZPACHO!
¡YA ME SIENTO UN POCO MÁS MUFLONA!
Enlace al report de los organizadores, quiero felicitarles desde aquí por atreverse y conseguir llevarnos a un grupo tan dispar.
Y aquí el resto de mis fotos:

3 comentarios:

  1. Capi me tienes impresionada, de donde sacas tantas energias, yo quiero ser como tú. Me alegro mucho de tu aventura. Nos vemos pronto. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Esta gente si que está preparada para la vida moderna. Vaya travesía mas emocionante, así se refleja en esta estupenda crónica. Fantástico viaje, me alegro.
    Un beso, hikers

    ResponderEliminar
  3. ENHORABUENA,LA VERDAD ES UNA TRAVESIA FANTASTICA.ESA MAÑANA SUBIMOS 5 COMPAÑEROS DESDE LA HOYA DEL PORTILLO. NUESTRA INTENCION FUE APUNTARNOS , PERO LLEGAMOS TARDE.LA PROXIMA VEZ SERÁ. UN SALUDO.

    ResponderEliminar